El CUISCE inaugura el curso académico 2019-2020

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la Inauguración del Año Académico 2019-2020 del Instituto Superior de Ciencias y Educación (CUISCE) en la sala ISCE del Colegio El Valle de Alicante. El acto estuvo presidido por la Directora General de CUISCE y Directora del Colegio El Valle de Alicante, Dña. Begoña Méndez Torres, y por el actual presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial, el Excmo. Dr. D. Anacleto Olo Mibuy.

Entre los invitados que asistieron al acto académico destacaron el Sr. Dr. D. Fernando Ondo; el Excmo. Sr. D. Juan Osubita; el Sr. D. Antonio Ardid; el Sr. D. Joaquín Santo Matas; el Sr. D. Martín Médico Upolo; el Sr. D. Diego Ade Soy; el Sr. D. Rafael Gregori; el Sr. D. Manuel Avilés; el Sr. D. José Miguel Savall; el Sr. D. Pastor Gato; la Sra. Dña. Carolina Martínez; la Sra. Dña. Mónica Nombela; el Rvdo. Sr. D. Jesús Rosillo; la Sra. Dña. Paz Castelló; el Sr. D. Juan Antonio Poblador; la Sra. Dña. Conchita San José; el Sr. Teniente Coronel Luis MIguel González Garijo y el Sr. D. Juan Latorre.

Por parte de la DECA, los invitados que asistieron al acto académico fueron el Sr. D. Santiago Cantó Reig; el Sr. D. Fco. Javier Serna Albert; el Sr. D. Fco. Jesús García Navarro; el Sr. D. Manuel Ortuño; el Sr. D. Miguel Piñas Minguet y el Rvdo. Sr. D. Ernesto Zaragoza y Pascual.
También acudieron al acto varios miembros de la Directiva del Colegio El Valle de Alicante como el Sr. D. José Luis Nieto Rivas; el Sr. D. Juan Antonio Gallardo Valenzuela; la Sra. Dña. Nuria Espinosa Juan; el Sr. D. Víctor García Pinadero; la Sra. Dña. Nuria Guerrero García; el Sr. D. Javier Valero García; el Sr. D. José Sánchez Segovia y el Sr. D. Alberto Fernández de Aguilar.

La inauguración dio comienzo con la lectura de bienvenida al acto por parte de la Secretaria General de CUISCE, Dña. Mariola Romero Peña. “CUISCE ha tenido alumnos en la actividad que se despliega de él, en todo el territorio nacional español y más allá de las fronteras de Europa, con un amplio programa formativo en Guinea Ecuatorial, en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y la Asociación Católica de Centros de Enseñanza de Guinea Ecuatorial” destacó la Secretaria del ISCE.

Seguidamente, Dña. Begoña Méndez, Directora General de CUISCE, dedicó unas palabras de agradecimiento al Excmo. Dr. D. Anacleto Olo. “De entre otros muchos cargos y responsabilidades ejercidas durante su recorrido profesional al servicio de la Sociedad y del Bien Común, es el actual presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial. Me resulta extremadamente difícil y me es abrumador el poderme dirigir a Vd. con tan vasto currículum y con tan dilatada carrera a sus espaldas: carrera con este sello intelectual de tanta responsabilidad al servicio de los demás”, dijo Méndez.

“Gracias a CUISCE ha sido posible coincidir con D. Anacleto, pero el nacimiento de nuestras relaciones con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial ha sido posible gracias al Rvdo. Sr. Dr. D. Fernando Ondo. Al principio solo se trataba de entablar unas relaciones cordiales de carácter académico y con proyectos de futuro por el sello humanístico que define a CUISCE. Por esta comunión humanística entre la facultad de la que es Decano D. Fernando y nuestra Institución, comenzamos a caminar con estos proyectos que se van haciendo realidad. Este encuentro fue una bendición que nos hizo redescubrir algo aletargado: la fraternidad. Ha sido para nosotros un redescubrimiento humanístico el reencontrarnos con nuestra hermana: Guinea Ecuatorial” concluyó la Directora del CUISCE.

Tras el almuerzo, el Excmo. Sr. Dr. D. Anacleto Olo dio una Lección Magistral como parte del Acto de Apertura del Curso Académico. Durante el coloquio, realizó un recorrido por la historia de la filosofía y la evolución para determinar que todas las personas formamos parte de la humanidad. “Los clásicos definen la vida como el primer acto de un cuerpo físico con potencia de vida. Estos períodos pueden durar etapas largas que los evolucionistas como Charles Darwin definen como proceso de hominización. Las diferentes etapas se concentran en un ser completado por consenso mental, y desarrollaron la apariencia de un caparazón semejante al evolutivo hombre. Esta fase antropocéntrica del cosmos, en la Biblia ocurre el sexto día”, afirmó el presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial.

La inauguración terminó con unas palabras de agradecimiento del Director de Ordenación Académica, D. Juan Antonio Gallardo Valenzuela. “En su Lección Magistral, D. Anacleto, ha hablado de algo muy profundo y es que no estamos solo unidos por el idioma, sino por una ontología católica concreta de la realidad que tiene a Dios como causa y a Dios como fin último del universo” concluyó el también Jefe de Estudios de la ESO del Colegio El Valle de Alicante. El acto finalizó con la imposición de becas a los nuevos profesores honoríficos de CUISCE: el Excmo. Sr. D. Anacleto Olo y el Excmo. Sr. D. Juan Osubita.

Publicado en Actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *